Debaten en RDCongo sobre paz en el país y región de los Grandes Lagos

0
375

Grandes LagosDelegados de 13 países africanos participan en la séptima reunión de la llamada Comisión de Apoyo Técnico (CAT) para aplicar un convenio de paz en la República Democrática del Congo y la región de los Grandes Lagos.

Organizadores de la cita informaron que el encuentro, bajo el denominado Acuerdo Marco para la Paz, Seguridad y Cooperación, se celebra en la ciudad de Goma, provincia congolesa de Kivu Norte.

Durante las jornadas, los asistentes intercambian información sobre la situación de los grupos armados que operan en el este de la República Democrática del Congo (RDC).

Asimismo discuten acerca de las operaciones militares en curso, tanto por la Misión de las Naciones Unidas para este país (Monusco), como por la fuerzas nacionales, Fardc. Además dan seguimiento a las actividades para el Desarme, Desmovilización y Reintegración.

Durante ese intercambio se examina también el plan de acción y el informe de la sexta reunión, celebrada en Nairobi, en marzo pasado.

El CAT lo integran países firmantes del Acuerdo Marco en febrero de 2013, en Addis Abeba, como la RDC, Angola, Burundi, Congo, República Centroafricana, Sudáfrica, Ruanda, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Uganda, Zambia y Kenya.

También rubricaron el entendimiento organizaciones internacionales como la ONU, la Unión Africana, la Comunidad de Desarrollo de África Austral y la Conferencia Internacional para la región de los Grandes Lagos.

La inestabilidad en el panorama político-militar en el este país africano descendió desde noviembre de 2013, cuando el movimiento insurgente 23 de Marzo (M23) y el Gobierno acordaron finalizar su conflicto armado.

Con una operación del Ejército, bien vista por algunos países africanos, Kinshasa doblegó al M23, cuyos jefes son considerados criminales de guerra excluidos del beneficio de una amnistía.

Si bien las autoridades se dispusieron acabar con la guerrilla más destacada, derrotarla solo inició un proceso más amplio para la pacificación del este congolés, donde se calcula que actualmente opera una veintena de grupos armados.