DE CRISTOBAL COLON AL CHE GUEVARA

0
183

“La revolución es algo que se lleva en el alma, no en la boca para vivir de ella”.Che.

Por Jesus Chucho Garcia

Hace mas de quinientos años (1492) se inicio en Abya Yala, rebautizada como continente Americano, un largo proceso de conquista y colonización teniendo como punto de partida el llamado descubrimiento de America, fue el 12 de octubre de 1492. También el 8 de octubre de 1967 fue el asesinato del Che Guevara. Dos emblemas uno del proceso colonial y otro de la impronta revolucionaria.

CRISTOBAL COLON MINTIO

Fue Cristobal Colon con una cuerda de delincuentes recogidos de las peores carceles de la mal llamada Madre Patria España con quienes se hizo acompañar para un supuesto viaje a las Indias, lo cual era puro cuento, pues lo cierto es que Colon ya sabia a donde venia, pues el gran marino Mandinga Abubakari II, ya había llegado a este continente y había elaborada la ruta hacia abya Yala, la cual fue obtenida por los portugueses y españoles en en una feria en Egipto en el siglo XIV.

Esa es la historia que nunca nos contaron en nuestra historiografía escolar falseada y que ocultaba, tanto los contactos africanos con Abya Yala y sus intercambios que realizaron antes que llegaran los occidentales con ansias de conquista, salvajismo y la imposición de un modelo económico sustentando sobre el proyecto minero extractivo que a dominado hasta ahora a este continente.

Conquista, colonización y extractivismo marco el surgimiento del capitalismo mercantil, que con el con tiempo se transformo en modelo capitalista, neoliberalismo y luego la imposición imperialista-monopolista. Sin embargo a ese periodo, iniciado por Colon, siempre hubo respuestas de parte de la resistencia indígena, posteriormente el cimarroneje  de los africanos que habían sido secuestrado del Africasubasahariana y los procesos de guerra de independencia durante el siglo XIX.

Haiti marco una referencia cualitativa en estos proceso coloniales al lograr su liberación plena en un largo proceso desde 1791 hasta 1804, cuando concreta su independencia plena fuera de los bloques de Poder, teniendo un alto costo de cerco por parte de las grandes potencias y la Iglesia Catolica, Apostólica y Romana, y aun así, en medio de ese bloqueo, Haiti dio a aportes morales, económicos, militares y soldados y soldadas para liberar seis países (Panama, Colombia, Ecuador, Bolivia, Peru y Venezuela)

LUCHAR CONTRA EL IMPERIALISMO DONDE QUIERA QUE ESTE

No obstante, pese a la visión independentista de Simon Bolivar, quien aspiraba una Abya Yala unida, no vio cristalizar su sueño. Con el tiempo surgieron otros visionarios, inspirados en el sueño Bolivariano,, guardando la distancia y los contextos, nos referimos a Ernesto Che Guevara, el medico argentino, quien no hizo viaje como Colon en barco, sino en motocicleta para palpar y sentir el sometimiento a que habían sido sometidos los pueblos de America Latina. Después de ese recorrido en motocicleta y al contactarse con Fidel Castro en Mexico, lleno su mente de utopias y contribuyo al proceso de liberación en Cuba, luego marcharia hacia su sueño africano en intentar  liberar al Congo, despues del asesinato de Patricio Lumumba, y por ultimo aterriza en Bolivia bajo la consigna de crear uno, dos y tres Vietnam para la liberación de nuestra America. Che, cae asesinado en Bolivia, por parte del imperialismo norteamericano hace cincuenta años (Higueras, 8 de octubre de 1967). Hace 50 años lo asesinaron y causo una ran conmovieron a nivel planetario, mas a diferencia de Cristobal Colon, símbolo de la imposición colonial, Che Guevara siguió creciendo en la mentalidad de los pueblos para conquistar su independencia definitiva.