Darboe boicoteará el juicio al que será sometido por participar en una manifestación

0
472

Ousainou DarboeEl abogado y opositor gambiano Ousainou Darboe ha denunciado ser víctima de una persecución policial y ha advertido de que boicoteará todos los procedimientos judiciales a los que sea sometido por haber participado en una manifestación que tuvo lugar en la capital del país.

Darboe fue arrestado mientras se manifestaba junto a otros miembros del Partido de la Unidad Democrática (UDP) en la capital de Gambia, Banjul. El UDP, por su parte, ha informado de que unas 50 personas fueron detenidas después de la manifestación, de las cuales tres podrían estar muertas, incluido el alto funcionario Solo Sandeng. Una veintena de miembros del UDP están siendo procesados por haberse manifestado sin permiso previo.

Las manifestaciones no son comunes en Gambia, donde el presidente Yahya Jamé gobierna desde hace dos décadas, cuando accedió al poder mediante un golpe de Estado. Los grupos de defensa de los Derechos Humanos han denunciado que el Gobierno ha estado tomando medidas contra miembros de la oposición para allanar el terreno político de cara a las elecciones de diciembre, donde Jamé se haría con su quinto mandato.

«Esto es un caso político en mi contra y en contra de los miembros del partido», ha aseverado Darboe. «No participaremos en el juicio para poder legitimar nuestra convicción», ha añadido. Según fuentes policiales, los manifestantes se negaron a dispersarse y no fue hasta que estos comenzaron a lanzar piedras contra los agentes que la Policía decidió lanzar gas lacrimógeno.

El Senado de Estados Unidos llevó a cabo este miércoles una vista donde se discutió la posibilidad de imponer sanciones a los líderes de Gambia. Al día siguiente, la Policía gambiana retiró la protección de la Embajada de Estados Unidos en el país.