Daesh pasará al norte de África tras ser derrotado en Libia

0
377

El grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) seguirá perpetrando atentados en Libia y causará inestabilidad en el norte de África tras perder la ciudad estratégica de Sirte, cree la Administración de EEUU.

Declaró la disponibilidad de EEUU a ayudar al Gobierno de Consenso Nacional (GCN), los libios por todo el país y los socios regionales en la lucha contra Daesh.

EEUU asestó golpes contra los terroristas a petición del GCN. Según el mando militar de EEUU, unos 400 vuelos aéreos fueron realizados en cuatro meses con el fin de apoyar a las fuerzas aéreas que liberaban Sirte.

«Esta operación conjunta causó un daño significativo a Daesh en Libia (…) eliminando la base principal  (de los terroristas) en Libia», concluyó. Libia atraviesa una crisis desde 2011, año en el que fue derrocado y asesinado Muamar Gadafi, quien fuera su líder durante varias décadas.

Algunas zonas de Libia permanecen bajo el control de grupos yihadistas vinculados Daesh, grupo designado terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y proscrito en numerosos países, incluyendo Rusia.