Cyril Ramaphosa anuncia medidas severas de seguridad en minas

0
262
El presidente Cyril Ramaphosa anunció que se adoptarán medidas más severas sobre la seguridad en las minas de Sudáfrica y que sus operadores tendrán que responder por las muertes en el sector.

Los pronunciamientos anoche del mandatario a la televisora eNCA se produjeron luego de la muerte de otros seis mineros en la provincia de Limpopo, lo que incrementa a 54 el número de fallecidos en instalaciones de ese tipo en todo el país durante 2018, según informó Ramaphosa.

El accidente en la compañía Palabora de Limpopo el domingo último comenzó con un incendio en una de las cintas transportadoras y varios mineros quedaron atrapados, entre ellos un joven de 26 años.

El secretario en esa provincia del Sindicatos de Mineros de Sudáfrica (NUM, por sus siglas en inglés), Gerald Thwala, condenó este tipo de incidentes que ha provocado gran número de muertos en la industria minera sudafricana en 2018.

Thwala reclamó del Departamento de Recursos Minerales que priorice la seguridad de los trabajadores del sector e investigue las causas de ese accidente.

Una declaración de ese sindicato llamó a los empleadores a priorizar la vida de los mineros y señaló que ‘el hecho de que no mejoren los accidentes fatales en las minas solo puede ser interpretado como signo de la falta de compromiso con la meta de cero daños y cero muertes’.

Entre las compañías mineras que más accidentes han tenido este año figura la Stillwater, cuyo funcionamiento fue analizado el pasado mes en el comité del parlamento sudafricano encargado de Recursos Minerales, donde se consideró que las muertes de obreros en las minas de esa empresa alcanzan proporciones desastrosas.

Desde principios de 2018 se reporta la muerte de 21 mineros en instalaciones de Stillwater, lo cual los diputados calificaron de crisis.