Cumbre subregional discutirá estatus de desplazados somalíes

0
911
La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), discutirá en una cumbre el sábado sobre el estatus de casi un millón de refugiados somalíes, a quienes desplazaron decenios de guerra y prolongados conflictos humanitarios.

El gobierno de Kenya, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la IGAD informaron hoy en un comunicado que la reunión prevista para sesionar en esta capital, ‘establecerá un enfoque regional integral’ para dar una solución duradera a la crisis que enfrentan los refugiados somalíes y reconstruir sus vidas.

La Autoridad es un esquema de integración de África oriental y la integran Etiopía, Kenya, Somalia,Sudán, Uganda,Djibouti, Eritrea -suspendido- y Sudán del Sur Sudán del Sur.

‘Continuar la política y el creciente progreso de la estabilización de seguridad en Somalia, junto con la creciente presión en las comunidades de acogida, hace que este sea un momento crítico para renovar el proceso a fin de encontrar soluciones duraderas para los refugiados somalíes’, declararon los organizadores de la cumbre.

Según agencias de auxilio y funcionarios gubernamentales, unos dos millones de somalíes permanecen desplazados en su país, el cual sufre una de las crisis políticas y humanitarias más prolongadas del mundo y que cumple casi su tercera década.