Cumbre subregional en Angola coloca foco inestabilidad en Madagascar

0
384
La cumbre extraordinaria de la doble troika de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) colocó hoy el foco en la inestabilidad política en Madagascar, donde habrá elecciones generales, además de las de Lesoto y República Democrática del Congo.

Ante la presencia de ocho mandatarios y autoridades de la SADC aprobaron una declaración en la que se escogió al expresidente mozambiqueño Joaquín Chissano como enviado especial al país insular en aras de facilitar el diálogo nacional para el alcance del consenso de cara a los comicios.

Igualmente, la cumbre -que tuvo la víspera un segmento de cancilleres- autorizó al presidente Joao Lourenço mantener contactos con la Unión Africana y la Organización de Naciones Unidas (ONU) para apoyar en común a Madagascar.

Los participantes condenaron la pérdida de vidas humanas y llamó a evitar una escalada de la violencia.

Con relación a Lesoto, cuyo primer ministro Thomas Thabane fue invitado, los participantes prolongaron otros seis meses más la presencia de la misión de prevención con efecto a partir de mayo y hasta noviembre.

También nombró al jefe de Estado Cyril Ramaphosa como facilitador de la Comunidad para conseguir la estabilidad y la armonía en ese pequeño Estado.

En relación con la República Democrática del Congo (RDC) aseguró que la continuará apoyando para la culminación exitosa del proceso electoral, además de elogiar a la nación por sus esfuerzos en esa dirección.

Apeló a los actores políticos seguir empeñados en la implementación del calendario electoral y garantizar un ambiente propicio para la realización de una justa creíble y pacífica.

El expresidente namibio Hifikepunye Pohamba será el enviado especial para la RDC, cuyo mandatario Joseph Kabila estuvo como invitado de Lourenço, quien encabezó el encuentro en calidad de presidente del Órgano de Cooperación Política, Defensa y Seguridad de la SADC.

Lourenço defendió la inclusión de todos los sectores en el desarrollo de África Austral sobre la base del respeto a la democracia y las libertades fundamentales.