Cumbre Mundial de Mandatarios Afrodescendientes

0
686
Cumbre de mandatarios afrodescendientes
Cumbre de mandatarios afrodescendientes

La cumbre inicia en Cali donde se desarrollarán eventos hasta el 16 de septiembre. Los días 17 y 18 las actividades se trasladan al Centro de Convenciones de Cartagena.

Más de 900 congresistas, gobernadores, alcaldes y líderes políticos afrodescendientes de Colombia, Nigeria, Sudáfrica, Senegal y otros países de América Latina, se harán presentes en la Capital del Valle, en el marco de la Tercera Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes, entre el 12 y el 18 de septiembre en Cali y Cartagena.

Además habrá más de 300 invitados internacionales, entre ellos la ministra de Integración de Italia Cecilia Kyenge y el activista por los derechos civiles Jesse Jackson, quienes ya confirmaron su asistencia al certamen, lo mismo que científicos colombianos como Raúl Cuero y Heladio Ibargüen.

Un homenaje se le rendirá en Cali a la ministra italiana de la integración Cécile Kyenge, quien el 4 de septiembre pasado fue víctima de un ataque racista en Europa por hombres que ubicaron tres maniquíes cubiertos de sangre ficticia en la puerta de un edificio administrativo de Roma, junto con volantes que llevaban escrito “La inmigración es el genocidio de los pueblos, ¡Kyenge demisión!”.

En el acto de desagravio se llevará a cabo durante la Cumbre, las directivas del certamen buscan destacar la labor y la lucha de la Ministra por lograr una sociedad sin discriminación racial.

En unas 40 conferencias, paneles, encuentros y mesas redondas, que hacen parte de la agenda de trabajo de la cumbre, líderes afro del mundo profundizarán en la búsqueda del diálogo político y la cooperación internacional para el desarrollo y la integración económica, comercial, cultural, social, deportiva, académica y espiritual de la diáspora africana.

Asimismo está confirmada la intervención de la vicepresidenta Ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo, Julie T. Katzman, reconocida internacionalmente como una mujer comprometida en la reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe.

Además de los debates y propuestas formales sobre gobernabilidad y etnicidad para el desarrollo económico con inclusión social, en la cumbre se desarrollarán ruedas de negocios; eventos culturales y sociales, como exposiciones y ventas de pintura y de fotografía, escultura, artesanías y desfiles de modas. También están programadas visitas a poblaciones afro emblemáticas del país, como San Basilio de Palenque y La Boquilla, entre otras, en Cartagena.

Dos ciudades afro

La cumbre se inicia en Cali, y se desarrollarán en esta ciudad eventos hasta el día 16.

Los días 17 y 18 de septiembre, las conferencias, paneles, mesas redondas y otras actividades se trasladan al Centro de Convenciones de Cartagena, donde será clausurada la cumbre y se anunciará el país sede del cuarto encuentro.

La cumbre de Colombia es liderada por la Asociación de Alcaldes Afroamericanos que aglutina a 689 alcaldes en Estados Unidos, y por la Asociación de Alcaldes Afrocolombianos (Amunafro), que agrupa a 215 alcaldes.

Colombia es el tercer país con mayor población afrodescendiente de la diáspora africana, después de Brasil y Estados Unidos. Existen más de 10 millones de personas, que corresponden al 20 por ciento del total nacional, de los cuales cerca de 4,5 millones se auto-reconocieron como tal en el último Censo Nacional de Población, realizado en 2005.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here