Cumbre laboral sudafricana comprometida con preservar y crear empleos

0
150
El director ejecutivo del Consejo Nacional de Desarrollo Económico y Trabajo (Nedlac), Madoda Vilakazi, dijo que la cumbre sobre trabajos que comienza hoy en Sudáfrica promete que serán conservados los puestos de los 1,3 millones de empleados públicos.

En declaraciones a la prensa a poco de comenzar las sesiones de dos días de este encuentro convocado por Nedlac y al que asistirán representantes del gobierno, empresariado, sindicatos y organizaciones comunitarias, el funcionario afirmó que los acuerdos de la cita serán monitoreados regularmente para asegurar su cumplimiento.

Vilakazi señaló que durante meses de conversaciones sobre el desempleo con representantes del sector empresarial muchos expresaron disposición, pero también señalaron los impedimentos existentes para el crecimiento.

En el caso del procesamiento agrícola los empresarios se quejaron de que se requieren años para que el gobierno autorice las licencias para el uso del agua, mientras los del turismo -también con gran potencial para crear trabajos- reclamaron un sistema de visas que aliente la visita de extranjeros.

En respuesta, el Departamento de Asuntos Internos anunció recientemente que tomará una serie de medidas para facilitar esos trámites.

El encuentro que tendrá como sede la localidad de Midrand, provincia de Gauteng, finalizará con la firma simbólica de un gran acuerdo nacional de empleos, dijo Vilakazi.

Según informó el fin de semana el Centro de Desarrollo y Empresas, 9,6 millones de sudafricanos están desempleados, de una población adulta de 37,8 millones, y cada día 860 personas se incorporan a la fila de desocupados.

Mientras, el Servicio de Empleo para Jóvenes reportó que la cantidad de los de menos edad sin encontrar trabajo supera los seis millones.

En un mensaje de saludo a esta reunión, el poderoso Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu), integrante junto con el Partido Comunista de la alianza de gobierno que lidera el Congrso Nacional Africano (ANC), dijo que la cita es importante para dar respuesta a la crisis económica actual que sufre el país.

Cosatu expresó su esperanza de que ‘el gobierno y el sector privado tomen en serio esta Cumbre porque nuestra crisis requiere propuestas honestas de todos y compromisos reales’.

Señaló no obstante la preocupación de esta federación obrera sobre el compromiso de algunos departamentos gubernamentales y líderes del empresariado en ofrecer contribuciones significativas para crear puestos de trabajo.