Cumbre Francáfrica mostró solidaridad con Mali

0
123
La presencia de unos 30 líderes en la XXVII cumbre Francáfrica muestró su solidaridad con Mali, sede del evento, frente a los ataques terroristas contra sus fuerzas de seguridad, evaluaron hoy medios prensa.

Bajo la copresidencia del los jefes de Estado de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, y de Francia, François Hollande, transcurrieron los intercambios del encuentro que en esta ocasión tuvo como contenido central: Alianza, Paz y Emergencia, y que abordó temas cruciales, entre ellos la estabilidad y la seguridad.

También incluyó los asuntos relacionados con el terrorismo, la migración y la ciberdelincuencia.

En la agenda del encuentro sobresalieron aspectos tales como el radicalismo, el extremismo, el tráfico de seres humanos, de drogas y de armas y las actividades delictivas que hacen peligrar la seguridad marítima.

Durante el evento los jefes de Estado y de gobierno africanos demandaron una reforma urgente en las Naciones Unidas, en especial del Consejo de Seguridad, que, manifestaron, debe ampliar su nómina e incluir a las naciones de este continente entre los miembros permanentes para hacerlo más representativo en el mundo de hoy.

Pese a de que todos los países africanos son integrantes de la ONU, el continente debe tener representación permanente en los 15 miembros del Consejo de Seguridad, donde solo tiene tres miembros no permanentes: Egipto, Etiopía y Senegal.

También a tono con la contemporaneidad, los mandatarios reflexionaron sobre el delito cibernético, cada vez más común en todo el mundo y acordaron enfrentarlo con medios suficientes, así como intensificar su cooperación en la lucha contra ese tipo de crimen.

En esa línea, los mandatarios establecieron una asociación regional para la seguridad digital, y la cual constituirá un ámbito para compartir conocimientos especializados a fin de contribuir a lograr un cambio tecnológico confiable en el continente.

Tal postura respecto al desarrollo de la digitalización también se extendió al proceso de diversificación de las economías africanas.

La XXVII Francáfrica cumbre decidió de intensificar los esfuerzos para permitir el acceso a la financiación para las empresas que deseen invertir en este continente para promover las inversiones en los respectivos países.

A la reunión al máximo nivel también asistieron durante sus dos días de sesiones representantes de la ONU, la Unión Africana, la Unión Europea, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Internacional de la Francofonía.