Cumbre de la UA finalizó y proyecta paz, desarrollo e integración

0
311

africa-cumbreLa XXVI Cumbre de la Unión Africana (UA) concluyó en la capital etíope luego de acordar prevenir y ayudar a los países africanos a promover la paz, desarrollo y la integración.

Durante la clausura el presidente chadiano Idriss Déby Itno, quien encabeza desde el sábado la entidad panafricana, opinó que la organización debe fortalecer esfuerzos para abordar las crisis en países afectados por conflictos y también el problema de migración.

Asimismo la UA debe desempeñar un papel importante en los esfuerzos para abordar todo tipo de desafíos en el continente africano, indicó Déby.

En la sesión final de la reunión se soslayó el resultado de las negociaciones desarrolladas este fin de semana para la aceptación por Bujumbura de una misión de paz internacional.

La UA propuso en diciembre pasado a Burundi desplegar cinco mil efectivos, con el objetivo del desarme de las milicias amotinadas, colaborar con la policía para proteger a los civiles y facilitar el trabajo de los observadores internacionales, recordó el presidente del Consejo de Seguridad de la UA, Smail Chergui.

El presidente burundés Pierre Nkurunzizase se opuso a la presencia de la Misión Africana de Prevención y Protección en Burundi (Maprobu) y aseguró que esos soldados serían considerados invasores.

En abril del 2015 estalló la crisis en Burundi, cuando Nkurunzizase anunció que se presentaría por tercera vez a las elecciones, algo prohibido por la Constitución y viola los acuerdos que acabaron en ese país con una larga guerra civil en 2005.

El actual presidente de Burundi ganó en los comicios efectuados en julio pasado con casi el 70 por ciento de los votos, pero sin respaldo político de la UA.

A esas votaciones no fueron invitados observadores internacionales, recordó el comisionado del organismo regional para Asuntos Políticos, Aisha Abdullal.

La inestabilidad política en Burundi suma en el anterior semestre más de 400 muertos y el desplazamiento en el mismo período de casi un cuatro de millón de personas hacia países ubicados en la región de los Grandes Lagos, como Ruanda, Tanzania y la República Democrática del Congo, según la ONU.

La UA se creó el 26 de mayo de 2001 en Addís Abeba en sustitución de la Organización para la Unidad Africana (OUA), pero inició sus trabajos formalmente en Durban el 9 de julio de 2002 y su primer presidente fue el sudafricano Thabo Mbeki.

En la recién finalizada reunión participaron medio centenar de delegaciones de máximo nivel de medio centenar de países africanos.

Entre los invitados a esa cita estuvo el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y los comisarios de la Unión Europea, entre otros.

Ruanda será la sede e la XXVII Cumbre de la UA, anunció Déby, actual presidente de la organización.