Cumbre de Africa oriental coordinará relación comercial con Europa

0
235
Los líderes de seis países de Africa oriental comenzaron a converger en el centro de esta capital para celebrar una cumbre cuyo punto focal es la coordinación para los nexos comerciales con Europa.

Esta es la decimonovena ocasión que los mandatarios de Uganda, Kenya, Tanzania, Ruanda y Burundi, celebran un encuentro en la cima, acompañados desde 2005 por una delegación de Sudán del Sur, el país más joven del planeta, tras su separación del resto de Sudán.

Un anuncio oficial de los anfitriones ugandeses señala que la reunión al más alto nivel dedicará el encuentro a elaborar una postura común sobre el Acuerdo de Asociación Económica, establecido con Europa y por ende con las expotencias coloniales.

Aunque el tema se soslaya es probable que algunos de los participantes busquen apoyo político para temas internos específicos, como en el caso de Kenya, donde una coalición opositora proclamó un presidente de la República, Raila Odinga, y un parlamento paralelos a los constitucionales.

Desde esta perspectiva, Sudán del Sur también podría estar interesado en que los países del área se involucren de alguna forma en la solución de la guerra civil que lo devasta desde que en 2015 el presidente Salva Kiir Mayardit cesanteó a su vicepresidente Riek Machar tras acusarlo de organizar un complot palaciego para asesinarlo y hacerse con el poder.

Intentos de mediación para sentar a ambos contendientes, y a otros grupos armados opuestos al presidente Kiir Mayardit, naufragaron la semana pasada por alegaciones de los insurgentes según las cuales el gobierno aprovechó un acuerdo de cese de hostilidades para consolidar posiciones en las zonas de conflicto.

La guerra civil sursudanesa ha devenido una catástrofe de proporciones gigantescas ya que ha lanzado al éxodo a más de dos millones de personas y creado, en conjunción con una devastadora sequía y una pobreza generalizada a pesar de sus enormes recursos petroleros, una crisis humanitaria.