Cumbre africana bautiza salón plenario con nombre de Mandela

0
375

union_africana_logoLa XXII cumbre de la Unión Africana (UE), que concluirá aquí mañana viernes, bautizó hoy su salón plenario con el nombre del héroe sudafricano y continental Nelson Mandela.

Los líderes del bloque regional ocuparon el recinto con su nuevo onomástico mediante una bienvenida a dos nuevos jefes de Estado, el presidente de Madagascar, Hery Rajaonarimampianina; y el de Mali, Ibrahim Bubakar Keita, ambos por primera vez en una cumbre africana.

El presidente argelino, Abdulaziz Buteflika, hizo la propuesta formal de inscribir el local, con capacidad para dos mil 500 personas en el edificio de 20 pisos del organismo, con el nombre de uno de los líderes africanos más importantes de la historia.

El argumento del gobernante fue aprobado por unanimidad y el rótulo que identificará el auditorio principal en esa sede pasó a llamarse «Sala de plenos Mandela».

Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica, agradeció al resto de los mandatarios africanos por este homenaje que inmortaliza al premio nobel de la paz, fallecido el 5 de diciembre último a los 95 años, tras largos meses de una enfermedad pulmonar.

Los aspectos subrayados en el discurso inaugural el 20 de enero pasado por la presidenta de la Comisión de la UA, Kosazana Dlamini-Zuma, continuaban este jueves en el centro de los debates, sobre todo los relacionados con la producción agro-alimentaria.

«Transformar la Agricultura de África: Aprovechar las oportunidades para el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible» fue el tema principal de la reunión junto a los conflictos en Sudán del Sur y República Centroafricana.

Tenemos que trabajar juntos para asegurar la paz en estos dos países, como parte de nuestro esfuerzo para silenciar las armas en el continente, afirmó Zuma, mientras el primer ministro etíope, Hailemariam Dessalegn, llamó a un mayor compromiso internacional.

Entre los tópicos más debatidos por esos foros figuró el diferendo egipcio-etíope sobre el uso de las aguas del Nilo, asunto candente dentro de la problemática regional sobre la que aún no se conocen acuerdos concretos.

Dessalegn, presidente saliente de la UA, fue relevado por su colega mauritano, Mohamed Uld Abdel Aziz, propuesto como candidato al cargo por los líderes del norte de la región, a la que este año le tocó esa nominación.

Otros asuntos debatidos fueron la malnutrición de niños y adultos, y cómo garantizar que los alimentos tengan precios accesibles para la población.

La cumbre africana que termina mañana comprendió este miércoles la reunión el 29 de enero del Consejo para la Paz y la Seguridad de la UA a nivel de jefes de Estado, y, antes, las del Comité de Representantes Permanentes y del Consejo Ejecutivo.