Cumbre africana analiza programa de desarrollo hasta el 2063

0
502

union_africaLa XXVII cumbre de la Unión Africana (UA), celebrada desde este domingo hasta el próximo 18, debate  en esta capital la agenda panafricana 2063, un plan de desarrollo que contempla iniciativas vitales en importantes ramas regionales.

Entre los temas esenciales de ese programa, la cimera analiza proyectos comerciales como un mercado único de transporte aéreo, e hidráulicos como la presa de Gran Inga en la República Democrática del Congo.

La agenda 2063 debatida en la cimera, que junto a líderes africanos reúne a empresarios y representantes de la sociedad civil, comprende una iniciativa energética, una red ferroviaria integrada a gran escala, otra de carreteras y una tercera digital de comunicación en línea.

El programa a largo plazo analizado por Jefes de Estado o Gobierno de la UA y expertos del continente incluye ideas como una Universidad Panafricana, un pasaporte único, una estrategia de comercialización de productos básicos, y otras propuestas sobre ramas imprescindibles como la agricultura.

Especialistas de la reunión describieron la Agenda 2063 del bloque regional como un marco africano de transformación económica, política y social que contempla las aspiraciones de sus países, estructuradas en categorías o sectores y en el protagonismo de su población, en especial con el potencial de mujeres y jóvenes.

La cumbre llamó a todos los africanos a participar activamente en la ejecución de ese plan de desarrollo y a sus gobernantes y expertos a mantener a sus pueblos informados «de manera continua y suficiente sobre los progresos de esta agenda hacia su consecución».