Culmina en Egipto simposio internacional de arte monumental

0
369
El Simposio Internacional de Escultura de Egipto, que por un mes reunió en el balneario de Hurghada a artistas de 37 naciones, cierra sus puertas con la asistencia de personalidades de la vida política y cultural del país.

Al respecto, el mayor general Ahmed Abdullah, gobernador de la provincia del Mar Rojo, donde está enclavada Hurghada, reveló que las obras, tres de la cuales serán premiadas hoy, serán ubicadas permanentemente en diferentes lugares de la cuidad para enriquecer su entorno cultural.

Para Kamel Abu Ali, presidente de la Asociación de Inversión Turística del Mar Rojo, el evento, uno de los más grandes de su tipo en el mundo, permitirá potenciar el turismo en la ciudad, proveniente principalmente de Europa.

Al encuentro artístico, según sus organizadores, asistieron escultores originarios de naciones como Costa Rica, Cuba, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Iraq, Bélgica, España, Serbia, Nueva Zelanda, Japón, Rusia, Turquía, y Ucrania, entre otros

Entre ellos, la escultora hispana-costarricense Gema Domínguez explicó a Prensa Latina cómo el encuentro se convirtió durante cuatro semanas en ‘una oportunidad maravillosa para nosotros, los escultores, que muchas veces no podemos hacer obras de estas dimensiones en los talleres personales’.

Por su parte, el escultor cubano Oscar Aguirre Comendador detalló que los escultores que elaboraron sus creaciones en las cercanías del hotel Alf Leila We Leila (las mil y una noches) fueron escogidos por un comité asesor del artista egipcio Mohamed Hemeda, fundador de la asociación ‘Oostraka’ y patrocinador de evento.

Creadas en su mayoría a partir de piedra caliza, con el metal como protagonista de unas pocas, los motivos de inspiración se mueven desde sueños personales o la influencia de la ancestral cultura egipcia en la mente de sus creadores.

Este tipo de evento, en el cual cada artista es libre de escoger la temática, agregó Domínguez, te enseña muchísimo, pues el grupo de creadores plásticos congregado es excelente.

El Simposio Internacional de Escultura de Egipto se ha realizado en nueve ocasiones anteriores en diversas regiones del país, cuyas características geológicas difieren entre sí, de manera que cada nueva edición representa un reto renovado para los escultores, quienes trabajan mayoritariamente con la materia prima local.