Cuestionan concepto de gobierno alemán para África

0
417

angela-merkelPor Harald Neuber

La oposición alemana criticó hoy el nuevo concepto del gobierno para las relaciones con el continente africano, aprobado por el gabinete de gobierno de la canciller federal, Angela Merkel.

Con la serie de directivas, el gobierno quiere renovar sus relaciones bilaterales con los 55 estados africanos, según el texto oficial sancionado ayer.

Una de las metas políticas es -indica el documento- evitar conflictos armados entre estados vecinos de manera anticipada.

En este contexto, el gobierno mostró su disposición de enviar más soldados a países africanos, lo que provoca fuertes críticas de organizaciones no gubernamentales y partidos de la oposición.

Actualmente, el ejército alemán participa con alrededor de 600 soldados en diferentes misiones militares en África, por ejemplo para combatir la llamada piratería en las costas somalíes.

Para el experto en las relaciones con África de la bancada del Partido de la Izquierda, Niema Movassat, las nuevas directivas consolidan las desigualdades existentes.

«Mientras el gobierno (de Merkel) trata de presentarse como nuevo amigo de África, sus tratados de libre comercio tendrán consecuencias fatales para los países africanos», comentó Movassat.

Según el diputado socialista, el gobierno alemán trata solamente de asegurar el acceso a materias primas y nuevos mercados de consumo.

El diputado del partido de Los Verdes y vicepresidente de su bancada, Frithjof Schmidt, valoró el nuevo concepto de «palabras desprovistas de sentido».

«Desde hace varios años, Alemania se niega a una política de refugiados más humana», criticó Schmidt.

En lugar de debatir una emigración laboral legal hacía Europa, el gobierno alemán discute cada vez nuevas opciones para expulsar a migrantes africanos y evitar su entrada a la Unión Europea, destacó.