Cubanos corren en homenaje a Nelson Mandela

0
233
Miles de cubanos en todo el país rindieron tributo hoy con una carrera popular de diez kilómetros al líder independentista surafricano e incansable luchador contra el racismo, Nelson Mandela.

En esta capital y ante la presencia de Lulamah Rulumeni, encargada de Negocios de la Embajada de ese país en La Habana, unos mil 341 corredores de Italia, Estados Unidos, México, Venezuela, Zimbabwue, Canadá, Sudáfrica y Cuba desafiaron el fuerte calor caribeño para homenajear al expresidente surafricano que cumpliría 99 años de edad el 18 de julio.

Hormely Pichardo, oriundo de esta ciudad, ganó en el sector masculino con tiempo de 33.05.54 minutos, seguido por su coterráneo Michel González (34.31.03) y Ángel Felipe Laudinot, de la provincia de Villa Clara, quien paró los relojes en (35.55.72).

‘Es un gran honor recordar la figura de un hombre como Mandela que hizo tanto por eliminar el apartheid y llevar la igualdad social a todos sus compatriotas en su país’, señaló Pichardo a la prensa poco después de finalizar la carrera.

Por su parte, en el sector femenino la campeona resultó la anfitriona Dailin Belmonte, subtitular en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz-2014, quien cruzó la meta en la Sala Polivalente Kid Chocolate con tiempo de 36.19.21 minutos.

Belmonte, ganadora este año de una carrera de 15 kilómetros m en Fort de France, Martinica, fue escoltada por Lisandra Gómez (37.39.74) y Liuris Figuerdo (39.39.97).

‘El deporte une a los pueblos y esta es una manera más de homenajear a Mandela y recordar la gran amistad que existió entre él y nuestro Comandante Fidel Castro’, señaló Belmonte al culminar el trayecto.

Con el triunfo Belmonte retiene la corona ganada en la pasada versión de la prueba en la que Pichardo releva como ganador del sector varonil a Richer Pérez.

El Día Internacional de Nelson Mandela fue instaurado por la Asamblea General de la ONU en 2009 para celebrarse cada 18 de julio en varios países del mundo de diferentes formas, como aquí, donde cubanos y visitantes lo hacen a través de una carrera popular en cada una de sus provincias.