Cuba tiene una deuda eterna con África, destacan en Etiopía

0
232
Texto y fotos: Richard Julién
Cuba tiene una deuda eterna con África y todo el apoyo que podamos brindar a la madre tierra es poco, refirió hoy aquí el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González.
Entre encuentros emotivos, la delegación cubana invitada a participar en las actividades por el 40 aniversario de la vitoria de Karramara y del inicio de programa de becas de estudio para etíopes en la isla caribeña prosigue con las numerosas actividades programadas como parte de la visita.

Así, la delegación sostuvo una reunión con los colaboradores que prestan servicio en estas tierras en las áreas de salud y educación.

La solidaridad es un motor impulsor del proceso revolucionario que dirigimos hace casi 60 años; a través de iniciativas de apoyo en diversas esferas, cosechamos lo que ahora es evidente en los ojos y las palabras de quienes se benefician: el agradecimiento; ese es nuestro mayor premio, destacó González.

Aquellos que han viajado casi 10 mil kilómetros desde diversas partes de Cuba hasta esta nación tan querida forman parte de un ejército que lucha por mejorar la vida, por traer esperanzas, refirió.

Por su parte, la embajadora de La Habana en esta capital, Vilma Thomas, recordó aquel pensamiento del Comandante en Jefe, Fidel Castro, que selló para siempre el significado de las relaciones etio-cubanas, signadas además por la sangre de combatientes cuyo apoyo fue vital para replegar el avance de Somalia en este territorio durante la década de 1970.

‘Es admirable como hijos de nuestro pueblo fueron capaces de marchar a un lugar tan distante y pelear allí como si hubiesen estado combatiendo en su propia patria. ÂíEse es el internacionalismo proletario!’, sentenció Fidel en una ocasión.

La delegación tuvo la oportunidad también de visitar la sede de la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas (Uneca).

Esta es una de las cinco Comisiones regionales existentes, establecida como tal por el Consejo Económico y Social de la ONU en 1958.

Tiene su sede en Addis Abeba y está compuesta por 54 Estados miembros del organismo mundial.

La Uneca juega un doble papel como brazo regional de la ONU y como un componente clave del conjunto de instituciones de la región.

La oportunidad fue propicia para conocer la historia del emblemático África Hall (sede de la Uneca), lugar en el cual fue creada la Organización de la Unidad Africana el 25 de mayo de 1963.

El edificio fue inaugurado por el Emperador etíope Haile Selassi I en febrero de 1961.