Cuba reitera su apoyo a la causa del pueblo saharaui

0
545
El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo, reiteró el apoyo de la nación caribeña al derecho del pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) a su independencia y libre determinación, informó la televisión nacional.

Durante un encuentro con el mandatario de esa nación africana, Brahim Ghali, Lazo expresó la intención del Legislativo cubano de crear un grupo de amistad con la RASD en su próximo periodo de sesiones para fortalecer los vínculos entre los dos estados.

Por su parte, el jefe de Estado saharaui agradeció a Gobierno y pueblo cubanos por el apoyo que brinda a su país, principalmente en los sectores de la Salud y la Educación.

Durante su visita oficial a Cuba, la cual culmina este 3 de junio, Ghali fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, encuentro en el que ambos mandatarios coincidieron en la voluntad de fortalecer los históricos vínculos de solidaridad, cooperación y hermandad que unen estas dos naciones.

Como parte de su programa de actividades en la isla caribeña, el mandatario saharaui viajó a la provincia de Santiago de Cuba, al este del país, donde visitó el cementerio Santa Ifigenia para rendir tributo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Ghali nació en Smara, Sahara Occidental, territorio donde luchó como parte del movimiento liderado por Sid Brahim Basiri por la liberación del colonialismo español.

Fue ministro de Defensa de la RASD en dos ocasiones y actualmente, además de jefe de Estado, funge como secretario general del Frente Polisario, movimiento del que fue fundador.

Cuba y la República Árabe Saharaui Democrática establecieron relaciones diplomáticas en enero de 1980.