Cuatro trabajadores del CICR y el chófer de su vehículo desaparecen en Malí

0
365

MujaoCuatro trabajadores malienses del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y una quinta persona están desaparecidos desde el sábado tras sufrir un ataque en la parte norte de Malí, entre las ciudades de Gao y Kidal, según un comunicado de la propia organización.

El CICR ha informado de que el vehículo en el que viajaban estas cinco personas había partido desde Kidal con cuatro miembros del personal y «un auxiliar de veterinaria». De camino a su base en Gao, «perdieron el contacto con nuestra oficina en circunstancias que todavía desconocemos», ha explicado el jefe de la ONG en Malí, Christoph Luedi.

«Es importante no hacer especulaciones, aunque no descartamos ninguna pista», ha añadido Luedi, que se ha mostrado preocupado «en grado sumo» por lo que puede haber ocurrido. «Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para ubicarlos lo más pronto posible», ha indicado en la nota.

La cadena francesa RFI ha identificado a los desaparecidos como cinco personas de nacionalidad maliense de las cuales cuatro serían tuaregs y una pertenecería a la etnia bambaria. Las Fuerzas Armadas de Malí y las tropas extranjeras desplegadas en el país africano ya están al tanto de lo ocurrido, según las fuentes consultadas por RFI.

Luedi ha pedido «respeto» para que el personal del CICR «pueda cumplir con su labor» en Malí, que aún se recupera de la ola de violencia. En este sentido, ha recordado que la organización «trabaja sin descanso» para entregar ayuda humanitaria de forma «imparcial» a la población afectada por el conflicto.