Cuatro sedes de lujo para las Confederaciones de fútbol Rusia-2017

0
525
Uno de los principales atractivos de la Copa Confederaciones de fútbol de Rusia-2017 será apreciar los cuatro escenarios asignados por la sede que, en sus casos, también formarán parte de los 12 estadios que servirán de asiento al Mundial del año próximo.

Cada una de estas cuatro instalaciones cuenta con novedosos y variados diseños en su estructura constructiva, a la altura de las más modernas del mundo, todas ellas con la característica común de poseer una cercanía inusual entre las gradas y el terreno de juego.

El primero y más moderno de estos estadios es el de San Petersburgo, con una capacidad para más de 68 mil aficionados y bautizado con el nombre de Krestovski por estar situado en la isla del mismo nombre, cuyas obras constructivas concluyeron en diciembre de 2016.

Con un diseño similar al de una nave espacial y equipado con techo y terreno retráctil, de la autoría del arquitecto japonés Kisho Kurosawa, su inauguración está prevista para finales de abril con la celebración del partido entre los equipos Ural y el local Zenit, correspondiente a la Liga rusa de fútbol.

El mismo, también con la posibilidad de contar con una temperatura agradable regulada hasta los 15 grados Celsius durante todo el año, resultó seleccionado para acoger el juego inaugural de la Copa Confederaciones el venidero 17 de junio entre la escuadra anfitriona y Nueva Zelanda, y el de la disputa del título, pactado para el 2 de julio.

 

Asimismo, posee un sistema para preservar la calidad del césped y resulta adaptable para acoger otros deportes. El estadio del club Zenit es considerado el más potente de toda Rusia.

Igual de majestuosa se presenta la instalación Fisht, inaugurada en 2014 para acoger la apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi y remodelada recientemente para la Copa Confederaciones y el Mundial.

Como homenaje al pico Fisht (cabeza blanca) en la cercana cordillera del Cáucaso, el estadio muestra un diseño similar al de una cumbre montañosa, cuya cubierta o techo está fabricado con un material especial que imita la nieve.

Con capacidad para más de 47 mil aficionados, la instalación tuvo el día 28 de marzo su primer partido, entre Rusia y Bélgica (3-3), y además acogerá otros correspondientes a la fase de grupos. Es el único estadio de Rusia que se encuentra en la zona subtropical.

Otra de las joyas asignadas para la Confederaciones es el Spartak de Moscú, que abrió sus puertas por vez primera el 5 de septiembre de 2014 con el partido entre el equipo anfitrión de nombre homónimo y el Estrella Roja de Belgrado (1-1).

Como dato curioso, es el único estadio para la Copa Mundial-2018 que fue construido con financiamiento privado, además de ser el de mayor afluencia de público de toda la nación euroasiática, con una media de 30 mil 158 personas por encuentro, aunque en general, el recinto alberga un total de 43 mil 298 aficionados.

Su fachada está cubierta con una especie de capa que representa los colores rojo y blanco en forma de rombos como el logo del equipo local, que cambia de tonalidad cuando juega la selección nacional, mientras que en sus inmediaciones se erige el monumento de un gladiador, símbolo del Spartak.

Por último, el increíble Kazán Arena, inaugurado el 14 de junio de 2013 y cuyo primer partido se efectuó el 17 de agosto de 2014 entre los conjuntos de Rubin Kazan y Lokomotiv (1-1), se muestra como uno de los más espectaculares para la Copa Confederaciones.

Con un aforo de más de 44 mil personas, el Kazán Arena posee en su fachada una pantalla de alta definición que ocupa una superficie total de tres mil 700 metros cuadrados, la más grande de su tipo en el mundo.

Llama la atención que para su construcción fue necesario emplear más de cinco millones de ladrillos, el doble que los usados para levantar la Gran Pirámide de Guiza (Egipto).

Igualmente, está diseñado para soportar sismos de hasta una magnitud siete en la escala de Richter, así como también está concebido para lograr una evacuación urgente en tan solo ocho minutos.

Su concepción estuvo a cargo de la misma firma de arquitectos que llevó a cabo la construcción del nuevo Wembley y el Emirates, ambos en Londres, con la intención de que se mezclara con la naturaleza circundante, puesto que desde arriba da la impresión de un lirio de agua a la orilla del río Kazanka.

La Copa Confederaciones se efectuará del 17 de junio al 2 de julio próximos con la participación de los campeones de las seis confederaciones de la Federación Internacional de Fútbol, el campeón del mundo Alemania y el país anfitrión del certamen del orbe de 2018, Rusia.

De tal manera, aparecen en el grupo A la selección local, Nueva Zelanda (Oceanía), Portugal (Europa) y México (Norte, Centroamérica y el Caribe), mientras en el B aparecen Camerún (África), Chile (Suramérica), Australia (Asia) y el once germano.