Cuatro muertos en una serie de saqueos a tiendas de extranjeros en Durban

0
505

JohannesburgoUna serie de saqueos a tiendas regentadas por inmigrantes en Durban, en el este de Sudáfrica, se ha saldado con cuatro víctimas mortales, según ha informado la Policía local. La ciudad vive una escalada de violencia entre residentes y población extranjera que el presidente, Jacob Zuma, ha tratado de aplacar.

«Hemos recibido alertas de que algunas tiendas pertenecientes a extranjeros han sido desvalijadas y algunas han sido incendiadas durante la noche», ha explicado el portavoz policial Thulani Zwane.

Zwane ha confirmado que entre las víctimas mortales hay al menos un ciudadano etíope cuyo establecimiento fue rociado de gasolina e incendiado. Otro inmigrante, cuya nacionalidad no ha sido revelada, y otros dos sudafricanos han muerto esta madrugada en los disturbios xenófobos.

Cientos de personas han abandonado sus viviendas en Durban después de que una oleada de violencia se iniciara hace dos semanas. En este tiempo, la Policía ha detenido a 28 personas relacionadas con ataques a los establecimientos regentados por extranjeros.

Políticos y residentes de Durban acusan a los inmigrantes de permanecer de forma ilegal en el país sudafricano y de cometer delitos y robarles puestos de trabajo y establecimientos a la población local.

Esta ola de violencia racista coincide con un alto índice de desempleo en Sudáfrica, que se situó en el 24 por ciento en el cuarto cuatrimestre de 2014, según estadísticas oficiales.

Mientras, el presidente Zuma hizo un llamamiento a la pacificicación este domingo e instó a la Policía a trabajar conjuntamente con el Ministerio del Interior para poner fin a la violencia y reforzar las leyes para poner coto a la proliferación del comercio ilegal y las tiendas sin licencia.

«Reiteramos que no existe justicación para atacar a extranjeros (…) aquellos que se encuentran de forma ilegal deben ser denunciados ante la Policía y se seguirá un proceso de acuerdo a la ley», afirmó Zuma.