Críticas por plagiar parte de su discurso de investidura

0
310

El nuevo presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, ha sido objeto de duras críticas tras descubrirse que varias de las frases que pronunció el sábado durante su discurso de investidura fueron extraídas de discursos de los expresidentes estadounidenses Bill Clinton y George W. Bush.

El discurso incluía una frase casi idéntica a la del discurso inaugural de Bush, en 2001: “os pido que seáis ciudadanos. Ciudadanos, no espectadores. Ciudadanos, no gobernados. Ciudadanos responsables que construyen sus comunidades y nuestra nación”.

También había una frase idéntica a la del discurso de toma de posesión de Clinton de 1993: “Aunque hay desafíos temibles, también lo son nuestras fuerzas. Los ghanianos (estadounidenses) son un pueblo incansable, activo y esperanzado y debemos aportar a nuestro punto de vista la voluntad de quienes nos precedieron”.

Los comentaristas políticos no dudaron en elogiar el discurso de estadista de 26 minutos pronunciado por Akufo-Addo ante dignatarios de países extranjeros tras la jura del cargo, pero pronto se descubrió el plagio y proliferaron las burlas y críticas.

El error es especialmente hiriente porque Akufo-Addo y su partido, el Nuevo Partido Democrático, se han jactado de la competencia y profesionalidad de sus dirigentes durante la campaña. El director de comunicación de la Presidencia, Eugene Arhin, se ha disculpado a través de Facebook por un error que “no fue nunca deliberado”.

Akufo-Addo ganó con un claro margen las elecciones presidenciales de diciembre en la que era su tercera intentona electoral para alcanzar el máximo cargo político del país. En su programa, Akufo-Addo prometió empleo, lucha contra la pobreza, facilidades para las empresas y crecimiento económico.