Critican desalojo de pobladores seguidores del ANC en Ciudad del Cabo

0
540

Lwandle StrandEl desalojo de residentes en el asentamiento Lwandle Strand, en la sudafricana Ciudad del Cabo, fue un castigo a la comunidad por votar en contra de Alianza Democrática (DA), subrayó hoy el Congreso Nacional Africano (ANC).

Se ha socavado la democracia y la libertad de elección ideológica de estas personas en la sureña provincia de Western Cape, gobernada por el foro opositor DA desde 2009, señaló el portavoz nacional del partido gobernante, Zizi Kodwa.

El ANC condena el desalojo perpetrado por agentes de DA en Ciudad del Cabo, y rechaza la manera como fueron tratados estos compatriotas a los cuales no se les concedió alojamiento alternativo, enfatizó Kodwa.

Según el gremio político opositor, considerado de la minoría blanca y dirigido por la gobernadora Helen Zille, se procedió al traslado de estas personas luego de una orden del Tribunal Superior de Western Cape y un requerimiento de la Agencia Nacional de Carreteras.

El interdicto autorizó al Servicio de Policía de Cape Town llevar a efecto las disposiciones del fallo judicial, y empleados contratistas implementaron la remoción de estructuras originadas por una invasión ilegal de tierras con propiedad empresarial, dijeron voceros de DA.

Sin embargo, Kodwa acotó que el ANC estaba adelantando negociaciones con la Agencia de Carreteras, el Departamento de Transporte, y el Ministerio de Asentamientos Humanos para intervenir en nombre de la comunidad y evitar el desamparo habitacional.

Unos 18,6 millones de ciudadanos participaron en las consultas populares del 7 de mayo último, que marcaron dos décadas desde la aprobación del voto universal para adultos tras el desmantelamiento del apartheid y la misma cantidad de tiempo en el poder para el ANC.

El partido histórico de Nelson Mandela, liderado actualmente por el presidente Jacob Zuma, recibió 11 millones 436 mil 921 votos, para el 62,15 por ciento del sufragio total, lo que equivale a 249 escaños en la Asamblea Nacional, de 400 diputados.