Critica presidente maliense boicot a conversaciones de paz

0
459
El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, criticó a quienes boicotearon la primera sesión de las conversaciones para aplicar el acuerdo de paz firmado en 2015, que aún permanece sin implementarse.

Ese pacto no se puso en práctica por la persistencia de profundas contradicciones internas, precisan medios de prensa.

Boubacar Keita solicitó a todos ‘que se pregunten, en su alma y su conciencia, cómo su postura enriquece la democracia’, y agregó que ‘no cumpliría su tarea si no deplorara ciertas ausencias y los discursos que las justifican’.

Las principales ausencias son los exrebeldes de la Coordinación de Movimientos del Azawad (CMA), la oposición, y la Confederación Sindical de Trabajadores de Malí.

La Plataforma, una coalición de milicias progubernamentales, acudió finalmente al encuentro, pese a que amenazó en no asistir.

Ese encuentro busca la aplicación total del acuerdo firmado hace dos años -con la mediación de Argelia- entre los movimientos armados de la comunidad tuareg, asentada mayormente en el norte del país y el Gobierno.

Pese a algunas acciones dirigidas a estabilizar el norte maliense, esa región continúa siendo convulsa con presencia de tropas galas desde la sublevación tuareg de 2013.

Ese territorio rápidamente resultó controlado por grupos extremistas de filiación islámica, cuyo avance hacia el sur del país provocó la operación militar franco-africana Serval.

Durante la reunión iniciada el lunes el gobernante de Mali indicó que ‘esta conferencia es un tren que parte (…)’ .

Los que no están en esta estación, agregó, siempre pueden subirse al tren en otra (…) ‘lo esencial es llegar y que toda la familia se reúna’.