Crisis política y terrorismo en Libia preocupan a ONU

0
266

ConsejoSeguridadONUEl Consejo de Seguridad de la ONU expresó hoy preocupación por la crisis política que afecta a Libia y la creciente amenaza del terrorismo en ese país norafricano.

En una nota de prensa emitida esta noche, el órgano de 15 miembros -presidido en noviembre por Reino Unido- reiteró el llamado a los actores del conflicto libio a comprometerse con el acuerdo propuesto por Naciones Unidas el mes pasado, que incluye la formación de un gobierno de unidad para detener las hostilidades.

Se trata de un instrumento adecuado para resolver la situación, precisó.

Desde 2011, cuando una intervención de la OTAN ayudó a derrocar a Muamar Gadafi, el estado petrolero vive sumido en el caos, escenario agravado a partir de las luchas por el poder entre dos gobiernos y parlamentos paralelos, apoyados por milicias.

Sectores dentro de esas fuerzas enfrentadas, una con sede en la capital Trípoli y la otra obligada a trasladarse a la nororiental ciudad de Tobruk, pese a contar con el reconocimiento de la ONU, insisten en desconocer el acuerdo, lo cual mantiene la crisis política en pleno apogeo.

El Consejo de Seguridad celebró el respaldo dado a la iniciativa en Libia, e instó a todas las partes a enrolarse en ella.

Asimismo, lamentó que en el terreno continúen los combates, la destrucción de infraestructura y el aumento del costo humano del conflicto.

La inestabilidad en el país árabe genera espacios para el auge del extremismo violento, traducido en el accionar del Estados Islámico, Ansar Al Charia, Al Qaeda y otros grupos terroristas.

En su nota de prensa, el Consejo condenó los sistemáticos ataques de esas organizaciones, sobre todo en la ciudad de Sirte.

También ratificó sus advertencias de sancionar a quienes obstaculicen la búsqueda de la paz y la transición en Libia.