Crisis en Burundi centrará atención en Cumbre de la UA

0
258

burundiLa crisis que vive Burundi centrará la atención en la XXV Cumbre de la Unión Africana (UA), que durante esta semana se celebrará en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.

Según algunas observaciones publicadas en la prensa local, los jefes de Estado y de Gobierno convocados aquí para el segmento de alto nivel los días 14 y 15 discutirán sobre el espinoso asunto de alterar constituciones por parte de algunos líderes africanos para prolongar su estancia en el poder.

Esto, a partir de la decisión del presidente de Burundi, Pierre Nkuruziza, de postularse para un tercer mandato, un hecho que ha provocado protestas violentas y mortales en Bujumbura, la capital de ese país del este de África desde el pasado 26 de abril.

Los manifestantes dicen que el movimiento de Nkuruziza viola la Constitución, que establece un límite de dos mandatos.

Desde el estallido de las protestas en Burundi más de 30 personas perdieron la vida, mientras que decenas de miles huyeron a los vecinos Ruanda y Tanzania.

Para los analistas es muy poco probable que Nkuruziza asista a la Cumbre de la UA, debido a la inestable situación de seguridad en esa nación.

El mes pasado, un exgeneral protagonizó un fallido golpe de Estado cuando Nkuruziza se encontraba en Tanzania en la reunión de emergencia convocada por la Comunidad de Estados de África Oriental.

La ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Maite Nkoana-Mashabane, saludó que pueda llegarse a un diálogo político entre el gobierno de Burundi, los partidos de oposición, el cuerpo electoral y la sociedad civil.

“Realmente no podemos decidir por Burundi en cuanto a su futuro, pero deben tratar de llevar a cabo su proceso electoral en un ambiente político propicio y pacífico”, subrayó.

De momento las elecciones en ese país fueron aplazadas, en tanto continúan los llamados a la paz porque, de proseguir, el conflicto encendería la llama de la inestabilidad en la región de los Grandes Lagos.