Crece el número de grupos extremistas en Estados Unidos

0
394

Ku Klux KlanEl número de organizaciones extremistas registradas en Estados Unidos ha crecido en el último año, según un estudio difundido esta semana y que atribuye el repunte a debates sociales polémicos y al creciente riesgo de atentado terroristas, entre otros motivos.

El Southern Poverty Law Center (SPLC) ha analizado la proliferación de la ideología del «odio» y ha concluido que en 2015 había 894 grupos extremistas, más de los 784 que existían en 2014. El número de apartados referentes al Ku Klux Klan ha pasado de 72 a 192, en gran medida por la movilización en torno al uso de la bandera confederada en estados como Carolina del Sur.

En el caso del grupo supremacista blanco Stormfront, presume en su página web de tener actualmente más de 300.000 miembros, gracias a la inscripción de unas 25.000 personas al año, según el estudio del SPLC. Algunos supremacistas han reconocido a Reuters que celebran el éxito político del empresario Donald Trump, aspirante a las primarias del Partido Republicano.

También ha aumentado el número de milicias ciudadanas armadas, que han pasado de 874 a 998 en un año, así como los grupos separatistas negros –vinculados a posturas antisemitas–, que han subido de 113 a 180.

Sin embargo, no todos los movimientos extremistas han crecido, según el SPLC, que refleja un retroceso en grupos neonazis como Alianza Nacional o Naciones Arias y lo atribuye a problemas económicos o pugnas internas.

El auge del extremismo ha llevado al Departamento de Justicia a intensificar la persecución de la violencia atribuida a organizaciones radicales. La Liga Antidifamación calcula que 52 personas murieron el año pasado en delitos atribuidos a extremistas, una cifra inédita desde el atentado de Oklahoma City de 1995, en el que fallecieron 168 personas.