Crece brecha contra las mujeres en universo digital, alertan expertos

0
112
Las mujeres representan apenas 13 por ciento de los trabajadores en el mundo digital y 10 de los directivos del sector, lo que denota una persistente brecha de género, alertaron instituciones internacionales.

A juicio de la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, el asunto requiere la máxima atención de los gobiernos para evitar que la población femenina se siga quedando atrás, cuando ellas constituyen más de la mitad de los habitantes del planeta.

‘Es imprescindible tener una discusión sobre cómo cerrar esta brecha en el mundo digital, ya que cada día se amplía y estamos dejando atrás a muchas mujeres’, expresó Mlambo-Ngcuka, quien abogó por ‘garantizar un acceso equitativo’.

El tema fue objeto de análisis este miércoles en un foro en Bruselas con la participación de representantes del ejecutivo de la Unión Europea (UE) y del Parlamento de ese bloque regional.

En opinión del comisario europeo de Cooperación Internacional, Neven Mimica, ‘con las nuevas tecnologías corremos el riesgo no solo de profundizar en las divisiones en nuestra sociedad, sino de crear algunas nuevas, como la separación entre generaciones’.

Bajo el título de ‘Todos a bordo: cerrando la brecha digital para mujeres y niñas en los países en vías de desarrollo’, el evento consideró la importancia de la cooperación internacional para contrarrestar estos problemas en ascenso.

Según dijo Mimica, la UE contribuye con programas como Chilungamo, en Malaui (sudeste de África), a fin de promover soportes digitales que permitan el acceso de los ciudadanos a servicios básicos.

Pese al esfuerzo, la presidenta de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, Linda McAvan, advirtió que solamente el 12 por ciento de las africanas tiene acceso a internet.

El mundo digital, comentó la funcionaria, ‘está dominado por los hombres en los países pobres y en los ricos’, y la iniquidad tecnológica no afecta solo a los negocios privados, también tiene una relevancia creciente en lo público, insistió.