CPI inicia audiencia para determinar si Ble Goude debe ser sometido a juicio

0
255

Charles Blé GoudéLa Corte Penal Internacional (CPI) inició una audiencia para determinar si el ex ministro marfileño Charles Ble Goude, aliado cercano del ex presidente de Cote d’Ivoire, Laurent Gbagbo, debe ser sometido a juicio por presuntos crímenes contra la humanidad.

La audiencia comenzó con las declaraciones iniciales de la fiscal de la CPI Fatou Bensouda, seguidas de las palabras de la representante legal de las víctimas, Paolina Massidda, y de Nick Kaufman, abogado de la defensa de Ble Goude. La audiencia se prolongará hasta el 2 de octubre.

La audiencia ayudará a determinar si existe evidencia suficiente para establecer bases sustanciales para creer que Ble Goude cometió los crímenes de los que es acusado. Si los cargos son confirmados, el caso pasará a la siguiente fase de procedimientos que es el juicio.

Charles Ble Goude es sospechoso de tener responsabilidad penal, como perpetrador indirecto, de cuatro crímenes contra la humanidad, a saber, asesinato, violación y otras formas de violencia sexual, persecución y otros actos inhumanos, presuntamente cometidos en Cote d’Ivoire entre el 16 de diciembre de 2010 y el 12 de abril de 2011.

En marzo de este año, Ble Goude fue extraditado a La Haya luego de una orden de aprehensión de la CPI emitida en diciembre de 2011. Ble Goude se unió a su ex presidente Gbagbo, quien se encuentra bajo la custodia de la CPI desde fines de 2011, y ahora espera un juicio.