CPDS rechaza el escaño de senador concedido por Obiang

0
195

El partido opositor ecuatoguineano Convergencia para la Democracia Social (CPDS) ha rechazado el escaño de senador que el presidente del país, Teodoro Obiang Nguema, ha concedido a su presidente, Santiago Obama Ndong, tras las elecciones legislativas de diciembre, que ha denunciado como las más “fraudulentas” celebradas en el país.

En un comunicado, CPDS ha dicho que el nombramiento de Obama Ndong como senador fue decidido por el mandatario sin consultar al propio presidente de la formación opositora y ya ha sido rechazado por él, con un escrito remitido el 10 de enero a la Junta Electoral Nacional.

“La Comisión Ejecutiva Nacional de CPDS se solidariza con su presidente y apoya su decisión”, ha asegurado el partido opositor ecuatoguineano. CPDS ha subrayado que la concesión del escaño de senador a Obama Ndong “no tiene más objetivo que el de intentar sembrar cizaña en el seno de este partido político para destruirlo”, tras unas elecciones diseñadas “para expulsar a CPDS de las instituciones”.

Con la celebración de esos comicios, según CPDS, el Gobierno ecuatoguineano cumplió lo que prometió Obiang en un discurso en junio de 2015 en Mikomeseng, en el que aseguró que si la formación no se integraba en la “eterna coalición electoral” del partido gubernamental PDGE, no volvería a obtener ningún escaño.

“La Comisión Ejecutiva Nacional de CPDS lamenta la actitud antipatriótica y retrógrada del general Obiang”, ha señalado el partido opositor, antes de acusar al presidente ecuatoguineano de intentar mantener “su poder omnímodo” y “convertir al país en un patrimonio de su familia”, además de centrarse en “destruir a la oposición política a su régimen mientras la situación de miseria y falta de libertades es cada vez más inaguantable”.

“CPDS no puede ‘prestar’ un senador al general Obiang para colorear su Parlamento monocolor, cuando es el propio Obiang quien exigió a su partido cometer todo tipo de arbitrariedades para cumplir lo que ellos mismos denominan ‘ecuación de oro’, que significa que el PDGE debe obtener el cien por ciento de los votos y escaños”, ha subrayado Convergencia para la Democracia Social.

Por último, CPDS ha instado a Obiang a centrarse en resolver los problemas de Guinea Ecuatorial y de su “régimen”, “en particular, por la miseria, el descontento y el miedo al futuro que su política ha sembrado”.