Costa de Marfil reducirá producción de café y cacao por sobreoferta

0
214
El Consejo de Café y Cacao de Costa de Marfil anunció hoy que suspenderá los programas para la temporada 2018-2019 con el objetivo de reducir la producción frente al exceso de oferta mundial.

La junta de comercialización planea detener la distribución de semillas y plantas por los fabricantes de chocolate, incluidas las multinacionales Mars y Nestlé, que desarrollan especies híbridas aportadas a los agricultores para aumentar los rendimientos.

Esos programas ayudaron a aumentar las entregas a niveles récord el año pasado, pero se tradujeron en un exceso de oferta que ha deprimido los precios en todo el mundo, por lo que el Consejo decidió hacer un censo de las plantaciones.

A la espera de la finalización de este censo, le informamos nuestra decisión de suspender temporalmente cualquier distribución de material vegetal mejorado, semillas, esquejes, etc. de la temporada 2018-2019, informó el organismo en un comunicado.

Costa de Marfil, principal productor del mundo en este rubro, aumentó su producción de 1,6 millones de toneladas hace 10 años a dos millones de toneladas en la temporada 2016-2017 debido a los mayores rendimientos, pero la demanda mundial no ha logrado satisfacer la oferta.

El Consejo espera que las cifras para la temporada 2017-2018 disminuyan a 1,9 millones de toneladas, en parte debido al mal tiempo, pero intentan reducir hasta 1,7 millones en los próximos dos años.

Además, se comenzó un programa de tres años para erradicar 300 mil hectáreas de cacao infectado por brotes hinchados desde enero, de las cuales se han limpiado 25 mil hectáreas, lo que también ayudará a reducir la capacidad de crecimiento en los próximos años.

Las medidas seguramente afectarán a los exportadores y fabricantes de chocolate que también incluyen a Ferrero, Cargill, Olam, Cemoi y Cocoa Barry.