Costa de Marfil y Ghana acuerdan estrategia común sobre cacao

0
360
Los presidentes de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, y de Ghana, Nanan Addo Dankwa Akufo-Addo, suscribieron un acuerdo para proteger las producciones de cacao, rubro en el que ambos países son líderes mundiales, informó hoy una publicación regional.

El documento firmado en la localidad marfileña de Abijdan recoge ‘la voluntad reafirmada de los dos jefes de Estado de definir una estrategia común para encontrar una solución duradera para mejorar los precios’, añadió la Agencia Panafricana de Prensa.

Las medidas de la denominada Declaración de Abidjan incluyen el anuncio anual del precio de las cosechas antes del inicio de la campañas; y la intensificación de la colaboración en la investigación científica sobre la protección de las plantas.

El acuerdo también contempla la mejora de las variedades de cacao, en particular la adopción y la aplicación de un programa regional de lucha contra una de las enfermedades más dañinas contra esa planta, la llamada ‘tiro hinchado’.

Costa de Marfil y Ghana, que encabezan la lista de los 10 grandes productores mundiales, controlan el 60 por ciento de la producción mundial de cacao.

Otros de los grandes productores son Nigeria, Camerún, Brasil, Ecuador, República Dominicana, Perú, Colombia y México.