Costa de Marfil sin gobierno por decreto presidencial

0
374
El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, disolvió su gobierno, en medio de las tensiones con socios de su partido en la coalición gobernante.

Según un comunicado oficial, Ouattara nombró al primer ministro Amadou Gon Coulibaly para formar un nuevo gobierno, pero el resto de su gabinete, incluidos los puestos clave de las finanzas y el ministro de Defensa, sigue vacantes.

De acuerdo con el anuncio, el jefe de Estado ordenó a Coulibaly formar un nuevo equipo compuesto por miembros de la coalición gobernante, el Rally de Houphouetistas para la Democracia y la Paz (RHDP), y la sociedad civil.

La medida se produce luego que el Partido Democrático Marfileño (PDCI) decidió posponer la adhesión al RHDP después de las elecciones presidenciales del venidero año, lo cual enfureció a los líderes del partido del presidente (Unión Republicana, RDR).

El actual gabinete fue designado hace 18 meses y cuenta entre sus miembros a militantes del PDCI, que ahora enfrenta un riesgo de división interna, porque según las indicaciones de Ouattara, quien no forme parte del RHDP no estará en su equipo.

La denominación de Rally de Houphouetistas es un homenaje al expresidente marfileño Félix HouphouÃ’t-Boigny, apodado ‘El Sabio’, el padre de la independencia de Costa de Marfil.