Costa de Marfil refuerza la seguridad en su frontera con Malí

0
145

Militaire costa de marfilCosta de Marfil ha reforzado la seguridad en su frontera norte después de los recientes ataques en Malí atribuidos a milicianos islamistas, según ha anunciado este miércoles un portavoz del Gobierno.

El portavoz del Gobierno, Bruno Kone, ha anunciado que Costa de Marfil llevará a cabo medidas específicas durante los próximos meses para protegerse del aumento de la violencia procedente de Malí. Kone no ha aportado más detalles recalcando la necesidad de que el Gobierno actúe con discreción, pero ha afirmado que se reforzará la seguridad en ambos lados de la frontera.

El domingo, varios hombres armados se hicieron rápido con el control de Fakola, ciudad de la región de Sikasso, en el sur de Malí, cerca de la frontera con Costa de Marfil. El ataque se produjo tras otro de similares características la semana pasada en el que decenas de supuestos milicianos islamistas tomaron una comisaría de Policía en la ciudad de Misseni.

Costa de Marfil, el mayor productor de cacao del mundo y la economía más grande del oeste de África, ha dejado atrás una década de crisis política y vive actualmente un proceso de reactivación económica. El país ha disfrutado de relativa estabilidad desde una breve guerra civil en 2011 y ha conseguido permanecer al margen de la violencia de los grupos islamistas que ha afectado a varios países vecinos.

Una campaña militar liderada por Francia liberó a principios de 2013 la región del norte de Malí, que había sido controlada por grupos islamistas después de que el levantamiento de los tuareg desencadenase un golpe militar que sembró el caos en el país.

Sin embargo, la inseguridad permanece, y aunque el clima de violencia suele estar centrado en la zona desértica del norte de Malí, durante los últimos meses también se han registrado varios ataques en zonas del sur del país.