Costa de Marfil rechaza entregar a la mujer de Gbagbo al TPI

0
461

La mujer del expresidente marfileño Laurent Gbagbo será juzgada en un tribunal del país africano, según ha anunciado este viernes el Gobierno, rechazando así entregar a Simone Gbagbo al Tribunal Penal Internacional (TPI), que la busca por presuntos crímenes contra la Humanidad, informa la agencia estatal AIP.

Simone Gbagbo
Simone Gbagbo

La decisión de no extraditar a Simone Gbagbo a La Haya se tomó durante el consejo de ministros celebrado este jueves. Según un comunicado leído por el portavoz del Gobierno, Abiyán no cursará la petición de traslado de Simone Gbagbo formulada por el TPI el 29 de febrero de 2012.

La decisión de no extraditar a la ex primera dama obedece al deseo de juzgarla en Costa de Marfil «en los tribunales marfileños que actualmente están rehabilitados y son capaces de ofrecerle un juicio justo, garantizando los derechos de defensa», ha explicado Nabagné.

El TPI emitió en noviembre de 2012 una orden de arresto contra Simone Gbagbo por «crímenes contra la Humanidad», entre ellos genocidio, cometidos durante la ola de violencia que sacudió el país tras las elecciones de 2010 y que dejó más de 3.000 muertos.

El pasado mes de julio, la fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda, había considerado que la mujer de Gbagbo podía ser juzgada en Costa de Marfil, si bien había defendido que el Tribunal de La Haya tenía la última palabra.

El expresidente Gbagbo está bajo custodia del TPI desde 2011 por diversos crímenes contra la Humanidad cometidos tras las elecciones de 2010. Simone Gbagbo fue detenida al igual que su marido en abril de 2011 y se encuentra bajo arresto domiciliario actualmente en Odienne, en el noroeste del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here