Cosatu sudafricana celebra Congreso Especial

0
400

CosatuEl Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu), una formación gremial dentro del gobierno, celebrará hoy la reunión especial de su Comité Ejecutivo como preparación a la Asamblea Central prevista para octubre próximo.

La reunión en Johannesburgo analizará la eventualidad de una intervención directa del gobernante partido Congreso Nacional Africano (ANC) para resolver diferencias ideológicas dentro de la mayor federación de trabajadores en este país.

Además debatirá sobre las desavenencias políticas que afectaron a la organización sindical luego de que el secretario general Zwelinzima Vavi fue suspendido el año pasado por presunta corrupción y conducta indecorosa.

La junta de Cosatu se produce pocos días después de que la filial de la federación, la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica, anunciara que planea separarse para crear un nuevo partido de izquierda en defensa de la clase obrera.

Casi la mitad de los 19 afiliados al foro han estado pidiendo un Congreso Nacional Especial desde el año pasado para votar por nuevos líderes en la organización multigremial y hasta un posible cambio de dirección política.

Cosatu, el Partido Comunista de Sudáfrica y el ANC integran la llamada Alianza Tripartita que lidera el gobierno desde el derrocamiento del régimen segregacionista del apartheid en 1994.

La segunda vicepresidenta de la federación, Zingiswa Losi, afirmó que incluso si el grupo accede a demandas de algunos de sus miembros para celebrar un congreso extraordinario, esa junta no podrá contradecir decisiones anteriores.

Según Losi, una asamblea especial no puede revocar resoluciones tomadas en un congreso nacional normal convocado dentro del cronograma y temporada tradicional de Cosatu.

El caso Vavi ha dividido a Cosatu en dos facciones, aquellos gremios leales al directivo sindical y las organizaciones que piden la ratificación de la suspensión contra el controvertido líder laboral.