Cosatu pide priorizar unidad del gobernante ANC

0
499
El Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu) llamó a la nueva dirigencia del ANC a priorizar la unidad de ese partido, reconfigurar la alianza gubernamental y buscar una estrategia más fuerte de desarrollo económico.

Al informar sobre la reunión de su Comité Ejecutivo, que sesionó en Johannesburgo del 26 al 28 de febrero, Cosatu pidió al Congreso Nacional Africano (ANC) que la Alianza que dirige y que integran esa central obrera, el Partido Comunista y el organismo de la sociedad civil sea de iguales y tenga la autoridad de nombrar, supervisar y separar a las autoridades políticas del país.

En una declaración, esta federación sindical reclama el respeto de los derechos de los trabajadores y considera la necesidad de una estrategia alternativa de desarrollo ‘porque la búsqueda del crecimiento económico por sí mismo no es suficiente’ para solucionar la triple crisis de desempleo, profundización de la pobreza y desigualdades.

Lo que nos interesa como trabajadores es la calidad del crecimiento y no necesariamente su cantidad, subraya el pronunciamiento. Cosatu aspira a una redistribución de la riqueza y de las oportunidades desde el sector formal hasta el no formal, precisa.

Señala que este año su labor está centrada en el fortalecimiento de esa federación de sindicatos y prevé una campaña de reclutamiento e intensificación de la lucha contra empleadores hostiles.

La dirigencia de Cosatu anunció la celebración del 1 de Mayo, Día de los Trabajadores, bajo el lema de ‘Construyendo la Unidad y la Cohesión para impulsar la Revolución Nacional Democrática’.

Nuestra Revolución enfrenta crecientes amenazas que socavan nuestra habilidad no solo de unirnos sino de movilizar a la mayoría negra, subraya el comunicado, en el cual se expresa que esa organización espera que el liderazgo del ANC rechace y enfrente el resurgimiento de lo que llama un ‘estrecho africanismo (incluyendo el tribalismo y el regionalismo)’.

Añade que Cosatu está claro de que la tarea estratégica de recuperar la unidad de los sudafricanos no será posible sin alcanzar una segunda fase más radical en la revolución y precisa que ese período debe tener una transformación económica primordial para acabar con el paro, la escandalosa desigualdad y la masiva pobreza.

En ese sentido llama a establecer programas para terminar con el capitalismo monopolista, acelerar la industrialización del sector estatal, superar la inequidad heredada del apartheid e impulsar planes masivos de educación y calificación.

Durante sus deliberaciones, la dirigencia de Cosatu expresó cólera por el ataque contra la estación de policía de Ngcobo, con saldo de cinco policías y un soldado asesinados, elogió a las fuerzas del orden por actuar rápidamente en la captura de los perpetradores y transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas.