Cosatu exhorta a investigar accidentes mineros en Sudáfrica

0
71
El Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu) exhortó al gobierno a investigar los accidentes en las minas de este país que provocan muertes y centenares de heridos diariamente.

La poderosa central obrera llama a las autoridades ‘tomar en serio’ lo que sucede en el sector minero.

Estamos descontentos por el fracaso gubernamental para enfrentar estos hechos y tratar adecuadamente y con decisión a compañías como la Stillwater, donde mueren impunemente sus trabajadores, expresó Cosatu en una declaración.

Sibanye Stillwater, en cuya dependencia en Johannesburgo el lunes desaparecieron cinco mineros atrapados en uno de sus pozos, fue considerada por Cosatu como la compañía más peligrosa en este país, responsable de la mayor cantidad de accidentes y muertes en ese sector.

Cuatro cadáveres fueron recuperados el marte de Sibanye Stillwater Kloof de Johannesburgo y la central obrera señala que ese accidente es un recordatorio de la negligencia de la compañía y de su desenfrenada codicia.

Nos preocupa que estos trabajadores fueran forzados por la administración a aventurarse en una parte antigua de la mina que no tenía seguridad y el gobierno debería investigar y llevar ante la justicia a sus directivos por poner en peligro a sus trabajadores irresponsablemente.

En su comunicado Cosatu pide al Departamento de Recursos Humanos y Trabajo dejar de mirar lo que acontece desde lo lejos mientras los trabajadores resultan heridos o pierden la vida en el sector minero porque se incumplen las medidas de seguridad.

Denuncia que ‘la actual administración es demasiado generosa con las firmas mineras’ y esa es la razón por la cual esas compañías siguen sin preocupación un comportamiento que cuesta la vida a sus obreros.