Corte sursudanesa condena a muerte al sudafricano William Endley

0
395
Un coronel retirado del Ejército sudafricano, William Endley, fue condenado hoy a la pena capital por ahorcamiento tras ser encontrado culpable de conspiración e intento de derrocar al gobierno constitucional.

El fallo del tribunal se abstiene de mencionar las circunstancias en que fue capturado Endley, blanco y de 55 años de edad, pero especifica que el reo proporcionaba asesoramiento militar al exvicepresidente sursudanés Riek Machar, jefe de una fuerza armada que combate a las tropas constitucionales en una guerra civil que se extiende casi tres años y ha causado el éxodo de unos dos millones de personas hacia países vecinos.

Machar, de la etnia mayoritaria nuer, se levantó en armas en 2013 después que el presidente Salva Kiir Mayardit, que pertenece a la dinga, lo acusó de organizar un complot palaciego para asesinarlo y asumir el poder.

Desde hace meses Machar vive en sudafrica en condición de exiliado político, pero confinado a su residencia y con la prohibición de hacer declaraciones sobre la situación en su país.

El conflicto además ha agravado la crisis que atraviesa Sudán del Sur, el país más joven del planeta, a causa de una persistente sequía que, a su vez, ha ocasionado el estallido de epidemias de enfermedades gastrointestinales.