Corte sudafricana anula inmunidad diplomática de Grace Mugabe

0
203
La Alta Corte de Justicia de la provincia sudafricana de Gauteng anuló hoy la inmunidad diplomática a la ex primera dama de Zimbabwe Grace Mugabe concedida por la cancillería, al considerar que esa decisión es inconsistente con la Constitución.
La entonces ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación, Maite Nkoana Mashabane, decidió en agosto de 2017 conceder ese privilegio a Grace Mugabe, luego de denunciarse que había agredido a la modelo sudafricana Gabriella Engels en un hotel de lujo en la ciudad de Johannesburgo.

Esa decisión permitió a la ex primer dama abandonar Sudáfrica sin comparecer ante los tribunales luego de ser acusada de atacar a la joven, quien se encontraba en ese hotel al ser amiga de uno de los hijos del expresidente Robert Mugabe.

Fotos de la joven con muestras de la agresión fueron divulgadas por medios de prensa sudafricanos junto a sus declaraciones de que Grace le había golpeado con un cable eléctrico.

El hecho ocurrió durante la participación del exjefe de Estado y Gobierno de Zimbabwe en la 37 cumbre de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (Sadc), celebrada en esta capital el pasado año.