Corte Penal Internacional contra violencia en R. Centroafricana

0
676
La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Fatou Bensouda declaró hoy que presentará ante la justicia todo individuo y grupo de República Centroafricana (RCA) responsables de delitos graves cometidos contra civiles, fuerzas de paz y trabajadores humanitarios.

Según la funcionaria, la violencia y los choques entre grupos armados en varias zonas de RCA aumentaron en los últimos meses.

‘La actual situación parece extremadamente precaria con informes de violencia y acusaciones sobre delitos graves cometidos contra civiles, elementos de mantenimiento de paz y trabajadores humanitarios. Estos crímenes podrían ubicarse bajo la jurisdicción de la CPI y deben cesar de inmediato’, precisó Bensouda en un mensaje.

‘Mi oficina está siguiendo estos acontecimientos muy de cerca para determinar cuál nueva acción podría requerirse. Estamos listos para asistir a las autoridades centroafricanas pertinentes que tienen el deber primario de investigar y enjuiciar a los presuntos responsables de estos crímenes’, añadió.

El pasado día 13 un ataque en el distrito de Bangassou, a 470 kilómetros al este de Bangui, la capital del país, causó 115 muertos y el 8 de mayo, decenas de personas perecieron en otras dos localidades por los enfrentamientos entre la coalición antibalaka (cristiana) y los rebeldes exSeleka (musulmanes).