Corte Penal Internacional teme otras retiradas de su asamblea

0
540
sidiki-kabaEl presidente de la Asamblea de Estados integrantes del Estatuto de Roma, Sidiki Kaba, lamentó hoy la retirada de Sudáfrica de la Corte Penal Internacional (CPI) y previno a otros países africanos para que desechen tal decisión.

Kaba dijo que la disposición del gobierno sudafricano, -y antes la de Burundi-, pueden abrir el camino para que otros miembros del continente abandonen la CPI, y ello ‘debilitaría la única corte permanente internacional encargada de perseguir los más graves crímenes’, los de lesa humanidad.

El proceso de la salida de Sudáfrica de ese tribunal internacional comenzó con el envío de una carta al recién electo secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Tras esa determinación, el ministro de Justicia de Sudáfrica, Michael Masutha, expresó que las obligaciones de su Gobierno para resolver conflictos internacionales son incompatibles con las actuaciones de esa corte, a la que varios países del continente acusan de limitarse a perseguir a líderes africanos.

Sudáfrica enfrentó a la CPI en 2015, luego de varias críticas por ignorar la orden de detención del presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, acusado por su responsabilidad en la ejecución de crímenes de guerra, contra la humanidad y de genocidio en la región de Darfur, en Sudán.

Al Bashir negó en esa ocasión tales acusaciones, por lo que Sudáfrica no obedeció los estatutos de la Corte y rechazó detener al gobernante sudanés, luego de su visita allí.