Corte Penal Internacional da una semana para definir caso Kenyatta

0
496

Uhuru KenyattaLa Corte Penal Internacional (CPI) dio a la Fiscalía una semana de plazo para retirar o reforzar la acusación de crímenes de lesa humanidad contra el presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta.

Ese tribunal internacional con sede en La Haya juzga al jefe de Estado africano por presuntas relaciones con crímenes perpetrados en su país durante el período postelectoral 2007-2008.

La cámara de primera instancia de la CPI rechazó aplazar el proceso como solicitó la acusación, al igual que la demanda de la defensa para finalizar el procedimiento, según comunicó el órgano judicial.

También indicó que pidió a la Fiscalía «entregar en el plazo de una semana a más tardar un escrito en el que bien retira los cargos, bien aporta nuevos elementos de prueba que puedan justificar la celebración del proceso».

La misma cámara rechazó una petición de la Fiscalía para que se tomase nota de «la no cooperación del Gobierno keniano y de referirlo a la asamblea de los Estados firmantes del Estatuto de Roma» de la Corte Penal Internacional, añade el mensaje.

Uhuru Kenyatta es el primer presidente africano que comparece ante la CPI. El vicepresidente keniano, William Ruto, también está sometido a un proceso similar por ese ente judicial.