Corte Penal Internacional advierte contra violencia en Nigeria

0
202

Fatou BensoudaLa fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, advirtió hoy contra lo que identificó como violencia aberrante en Nigeria, y reiteró que el tribunal perseguirá a los culpables de esa situación.

Esta es la segunda ocasión en menos de un mes en que Bensouda hace declaraciones sobre el tema de la tensión en el país africano, al que visitó en febrero para conocer en el terreno detalles de la situación y poco antes de las elecciones generales señaladas para el día 28 de este mes.

En un comunicado, la fiscal precisa que: “Mientras los niveles de violencia siguen siendo aberrantes en muchas partes del país, recuerdo que la CPI tiene jurisdicción a partir del Estatuto de Roma para investigar y perseguir los crímenes cometidos en territorio nigeriano”.

“Cualquier persona que incite o se implique en actos de violencia en el contexto de las próximas elecciones quedará bajo la jurisdicción tanto de la justicia nigeriana como de la Corte Penal Internacional”, afirmó.

Bensouda reforzó que nadie debe dudar de que su oficina perseguirá a los individuos responsables de crímenes, para presentarlos ante la Corte.

Insistió en la necesidad de que Nigeria realice elecciones sin violencia, como requisito para prevenir futuras situaciones de inestabilidad en el país, y enviar un mensaje de que los unas elecciones no tienen que derivar en crímenes.

Ese Estado de África occidental sufre una escalada de violencia en su región septentrional, donde la secta radical islámica Boko Haram controla zonas, y ejecuta atentados y otros delitos.