Corte libia inculpa a colaboradores de Gadafi por represión de la revuelta de 2011

0
376

TrípoliUn tribunal libio inculpó este jueves a unos 30 colaboradores del exdictador libio Muamar Gadafi, incluido su hijo Saif al Islam, por la muerte de manifestantes durante la revuelta de 2011, informó la fiscalía.

La corte ha retenido «los principales cargos de acusación por la represión de la revuelta de 2011», declaró el portavoz de la oficina del fiscal, Sedik al Sur, tras la comparecencia de los acusados en Trípoli.

Tras una audiencia a puerta cerrada, la sala de acusación decidió enviarlos «ante el tribunal penal de Trípoli», añadió Al Sur en rueda de prensa.

Por el momento no hay fecha para el juicio. «El presidente del Tribunal Penal de Trípoli fijará» la fecha, dijo el portavoz.

Se han retenido unos diez cargos de acusación contra los colaboradores de Gadafi, entre ellos el de asesinato, saqueo, sabotaje, actos contra la unión nacional, tráfico de droga, complicidad en la incitación a la violación, secuestro y dilapidación de bienes públicos.

Sólo una decena de los acusados compareció este jueves, afirmó a la AFP un abogado que asistió a la audiencia.

«La presencia de los acusados no es obligatoria» debido a que la comparecencia de algunos de ellos «habría exigido medidas de seguridad excepcionales», declaró el portavoz del fiscal.

La corte optó «por informarles posteriormente de su decisión», pero tendrán que asistir al juicio, explicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here