Corte especial juzgará graves crímenes en la República Centroafricana

0
307
Un tribunal penal especial comenzará la semana que viene a juzgar graves crímenes cometidos por sucesivos gobiernos en la República Centroafricana (RCA), informó hoy un funcionario de la ONU.
La situación empeora, uno tiene que reconocerlo, la única forma de detener el horrible ciclo de venganza en esta nación es crear un sistema judicial creíble, legítimo y que funcione, añadió Najat Rochdi, coordinador humanitario de la ONU en el país y su representante adjunto.

Rochdi indicó que muchos protagonistas del conflicto buscarán otra vez venganza, si no tiene éxito este tribunal, que radicará en la propia RCA, y estará integrado por jueces nacionales e internacionales capacitados para procesar presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad.

La nueva corte fue aceptada desde 2015 por las instancias responsables, entre ellas la UNU y el gobierno local, pero demoró su puesta en funciones para garantizar la protección de víctimas y testigos, las reglas de procedimiento y la toma de posesión de la policía judicial, explicó.

Unos dos mil policías del organismo mundial ayudan a las autoridades nacionales a arrestar a sospechosos de alto perfil, mientras expertos internacionales

apoyan al gobierno ‘en el desarrollo de un sistema judicial regular legítimo y creíble y no corrupto’, precisó.

Un informe de la ONU publicado el año pasado estimó susceptibles de considerarse crímenes de lesa humanidad los homicidios, violaciones, mutilaciones, saqueos y torturas cometidos por los sucesivos gobiernos y grupos armados en esta nación desde 2003 hasta el recrudecimiento en 2015 del contencioso.

Las crisis políticas nacionales asumieron mayor gravedad en 2013 cuando una coalición rebelde de mayoría musulmana llamada Seleka derrocó al entonces presidente Francois Bozize, a lo cual reaccionaron con sangrientas represalias las milicias cristianas autodenominadas Anti-balaka.

Acorde con medios locales, se recrudecen cada vez más la violencia inter-religiosa y los enfrentamientos, uno de los cuales reportó a principios de mes 26 muertos a causa de un ataque de asaltantes armados contra una iglesia capitalina, mientras se desmorona el control del Estado.

La Corte Penal Internacional de La Haya, por su parte, investiga desde 2012 en el país presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad.