Corte constitucional sudafricana decidirá sobre polémico caso Nkandla

0
400

caso NkandlaMedios locales destacan hoy que la Corte Constitucional de Sudáfrica emitirá mañana su juicio sobre el polémico caso Nkandla, uno de los filones utilizados por los partidos de oposición para atacar al presidente Jacob Zuma.

Integrantes de los Combatientes por la Libertad Económica (EFF) y Alianza Democrática (DA, ambos por sus siglas en inglés) llevaron el asunto hasta los magistrados en una audiencia que se celebró el 9 de febrero, fecha en que el tribunal dejó pendiente su decisión.

Zuma es imputado por esos partidos de usar presuntos fondos del erario público para hacer reformas en su residencia privada, ubicada en la localidad de Nkandla, provincia de KwaZulu Natal.

Tanto el EFF como el DA pidieron a la corte que falle respecto al supuesto incumplimiento por parte del presidente y el Parlamento para aplicar las recomendaciones del Defensor del Pueblo Thuli Madonsela en relación con las reparaciones en el inmueble.

En 2014, Madonsela señaló en un informe que el jefe de Estado debía reembolsar los fondos al considerar que se ha «beneficiado indebidamente de una enorme inversión de capital no vinculada a la seguridad en las instalaciones de su residencia privada».

Un año antes, un reporte oficial difundido por auditores del gobierno exoneró al mandatario de responsabilidades en relación con Nkandla.

La Presidencia expresó en su momento en un comunicado que el mandatario propuso al Auditor General y al Ministro de Finanzas determinar la cantidad de dinero que debía pagar para «poner fin a un conflicto interminable».

El líder del EFF, Julius Malema -expresidente de la Liga Juvenil del ANC hasta 2012, año en que además fue expulsado del partido gobernante- dijo en una marcha convocada en Johannesburgo que este era «solo el comienzo».

A ello se refirió cuando explicó la estrategia de fomentar un proceso para «garantizar que el presidente Jacob Zuma se retire como Jefe de Estado».

El ANC tomó nota de la demanda presentada ante el Tribunal Constitucional en relación con la naturaleza y el alcance de las competencias de las instituciones, precisó un comunicado circulado entonces a la prensa.

Además, el texto lamentó que el asunto relacionado con el Presidente se haya politizado negativamente por el EFF y el DA.

A pesar de las distorsiones que se han creado en el dominio público, el ANC es de la opinión de que en ningún momento el Presidente desafió a las recomendaciones formuladas por el Defensor del Pueblo ni manifestó falta de voluntad para cumplir con su informe, concluyó el comunicado.

Los analistas advierten que todas estas maniobras apuntan a lesionar el apoyo mayoritario que mantiene el ANC desde que llegó al poder en 1994, cuando se celebraron las primeras elecciones libres que consolidaron la derrota del régimen del apartheid en Sudáfrica.