Corredor vial Kenya-Etiopía impulsa comercio africano, indica banco

0
515
El Banco Africano de Desarrollo (BAD) estimó que el comercio entre Kenya y Etiopía podría aumentar de 35 a 175 millones de dólares a fines de 2019 debido a inversiones viales.

Aunque la infraestructura todavía está en construcción, los cálculos del BAD señalan importantes reducciones en los costos promedio de la transportación de mercancías, así como en el tiempo para el traslado de las cargas.

El corredor vial de 895 kilómetros entre Kenya y Etiopía no solo alivia el tráfico transfronterizo entre los dos países, también impulsa la integración económica dentro de África, con la generación de empleos y mejores medios de subsistencia en la región de Horn, indicó el organismo.

A juicio de la fuente, la construcción de la carretera Mombasa-Nairobi-Addis Abeba ‘es una realidad y un ejemplo estelar de infraestructura construida con financiamiento del Grupo del Banco Africano de Desarrollo’.

El corredor consiste en un vial de 504 kilómetros que une las ciudades kenianas de Merille y Turbi, a través de Marsabit, y un tramo adicional de 391 kilómetros que atraviesa Etiopía y une Ageremariam, Yabelo y Mega.

De acuerdo con el reporte, el Banco cofinanció el proyecto por un monto 670 millones de dólares, equivalentes al 64 por de los costos totales de la obra.

La sección keniana del vial se completó en 2016 y la última parte, correspondiente a Etiopía, quedará lista durante el primer semestre de 2019, confirmó el BAD en su página web.

Según las proyecciones de la institución regional, el comercio entre Kenya y Etiopía podría crecer en cinco veces, de 35 a 175 millones de dólares una vez que concluya la ejecución del corredor.