Coordinador del ANC expresa necesidad de recuperar credibilidad

0
388
El coordinador nacional del Congreso Nacional Africano (ANC), Gwede Mantashe, insistió en la necesidad de recuperar entre los sudafricanos la credibilidad de esa organización gubernamental, dañada por el impacto de la alegada corrupción de sus dirigentes.

En una ceremonia de homenaje al dirigente Oliver Tambo en su tumba en Johannesburgo, Mantashe subrayó que los nuevos líderes del ANC tienen la responsabilidad de mejorar la imagen del partido y ayudarlo a recuperar su credibilidad.

No podemos tener un partido que sea visto como sinónimo de corrupción, que carece de la confianza dentro de si mismo como movimiento del pueblo y para el pueblo. Nuestra responsabilidad es asegurar una reconexión con la población, agregó.

Al referirse a la elección el pasado mes de la nueva dirigencia del ANC, que encabeza Cyril Ramaphosa como su presidente, Mantashe consideró que ese proceso se celebró cuando el partido se encontraba en su punto más bajo y ahora tiene que recuperarse.

Exhortó a los miembros del ANC a no favorecer facciones y recordó que los seis dirigentes máximos escogidos en la cita celebrada en el centro de convenciones Nasrec de Johannesburgo representan tanto a Ramaphosa como a Nkosozana Dlamini Zuma, su principal contendiente en la carrera por la presidencia de la veterana organización.

Con esa elección los delegados prácticamente nos dijeron que querían un liderazgo que unifique el ANC y debemos responder a ese reclamo, aseveró.

Por otra parte acusó a seguidores del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, de abusar su nombre para proteger sus propios intereses políticos y dijo que esa tendencia debe terminar porque daña tanto al mandatario como al ANC.

Los pronunciamientos del Coordinador Nacional ocurren en vísperas de la primera reunión del Comité Ejecutivo Nacional del ANC previsto para la próxima semana.